El estudio de arquitectura ELASTICOFarm, dirigido por Stefano Pujatti, ha sido galardonado con el Premio Italiano de Arquitectura (Italian Architecture Prize), promovido por la Triennale di Milano y MAXXI. Siendo esta su cuarta edición, el premio se otorgó en reconocimiento por su proyecto S-LAB, un nuevo edificio para el Instituto Nacional de Física Nuclear (INFN) en Turín, Italia. El premio destaca obras de arquitectura con alta calidad de diseño y un enfoque atento a la innovación y al papel social de la arquitectura.
Para el proyecto S-LAB, ELASTICOFarm reinterpretó la tipología tradicional de edificio industrial para incorporar principios de economía, simplicidad formal y una solución estructural no convencional. El trabajo de Pujatti representa una búsqueda de métodos de construcción innovadores adaptados a arreglos espaciales distintivos. Alumno de Gino Valle en Italia, Thom Mayne en Morphosis y Wolf Prix en Coop Himmelb(l)au en Estados Unidos, estudió arquitectura en Italia y en SCI-Arc en Los Ángeles.
Cada año, el Premio Italiano de Arquitectura presenta una muestra de la arquitectura italiana del presente, pero orientada hacia el futuro. Promovido por MAXXI y la Trienalle di Milano, otorga premios al mejor edificio de los últimos tres años, al mejor proyectista menor de 35 años y también a la trayectoria profesional. El jurado de esta edición estuvo compuesto por Iñaqui Carnicero, Giancarlo Mazzanti, Matteo Scagnol y Atelier Remoto, junto con Stefano Boeri y Nina Bassoli en representación de la Triennale, y Pippo Ciorra y Lorenza Baroncelli representando a MAXXI, el Museo Nacional de Artes del Siglo XXI.
Artículo relacionado
"La casa es el espacio más flexible que existe": entrevista a Pippo Ciorra y André TavaresAgrega un carácter distintivo a un tipo de edificio que normalmente se considera ordinario, transformándolo en una plataforma de exploración y estudio. El proyecto reinterpreta los métodos constructivos convencionales utilizados en edificios productivos, como el uso de hormigón prefabricado, y los convierte en oportunidades para una experimentación integral. Esto incluye investigar cómo el edificio interactúa con su entorno, ambiente, atmósfera, percepción y aspectos paisajísticos. - Declaración del jurado
Además de ELASTICOFarm, el Premio Italiano de Arquitectura también reconoció a Carlo Atzeni, Maurizio Manias, Silvia Mocci y Franceschino Serra por el proyecto del Complejo Parroquial y la Iglesia de Santa Chiara construidos en Sini, Oristano, Italia en 2021. A su vez, se otorgaron menciones honoríficas a Labics por el proyecto para completar las áreas del museo del Palazzo dei Diamanti en Ferrara mientras que Studio Ossidiana recibió el Premio Under 35 por el Pabellón de Arte M en Almere, Países Bajos, ambos proyectos siendo terminados en 2022. El Premio a la Trayectoria Profesional fue otorgado a Aimaro Oreglia d'Isola.